El año 2004 el músico argentino Santiago Vázquez, director de la agrupación La Bomba de Tiempo, creó un lenguaje para la comunicación entre un director e intérpretes que componen en tiempo real. Este lenguaje unifica aspectos rítmicos y es una herramienta de integración que permite a músicos de diversas latitudes compartir la experiencia de la improvisación. Desde marzo de 2010 existe en Santiago de Chile un grupo de músicos que han aprendido este lenguaje y que se reúnen periódicamente a practicarlo. Bajo el nombre de La Molestar Orquesta, la agrupación se ha propuesto difundir el sistema y enseñarlo a músicos del país.
Con el recién editado disco “Animalitos de otra dinastía” y un DVD que aparecerá en junio, La Molestar Orquesta se presenta con una proyección internacional que espera posicionar la música de improvisación hecha en Chile a una red mundial de composición en tiempo real. Lo que nace de las improvisaciones que crea la orquesta tiene un carácter que refleja de manera espontánea la música colectiva que todos escuchamos. Cada show de La Molestar es único, y confluyen sonoridades que van desde el rock, jazz y la música chilena y latinoaméricana. Sus integrantes provienen y han sido parte de proyectos como La Pozze Latina, Tizana, Inti Illimani, La Pedroband, Camila Moreno, Nano Stern y Orixangó, entre otros.
La dinámica del espectáculo consiste en la puesta en escena de los músicos dispuestos a componer guiados por el lenguaje de señas que el director utiliza. En este show se considera al público como un intérprete más, donde se le invita a participar de la creación por medio de juegos, cantos e intervenciones utilizando algunas de las señas con que trabaja la orquesta.

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic
  • Vimeo Classic

1/7

LA MOLESTAR ORQUESTA

FOTOS

SOUNDCLOUD